La ULPGC acoge un encuentro para compartir ideas con las que diseñar este laboratorio marítimo de sostenibilidad de las regiones atlánticas
El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la investigadora Lidia Esther Robaina Robaina, participa en el proyecto ‘Interreg Atlantic SEALabHaus (2024-2027). ‘Nuevo Laboratorio Bauhaus Atlántico para un Turismo Azul Sostenible, Inclusivo y Bello, Patrimonio y Cultura del Mar’ (‘Atlantic New Bauhaus Laboratory for Sustainable, Inclusive and Beautiful Blue Tourism, Heritage and Culture of the Sea’).
De esta forma, la participación de Robaina se materializa formando parte del Grupo de Acción Regional Canario que colaborará en el desarrollo de este ‘think tank’ interregional europeo cuyo objetivo es la potenciación del uso marino marítimo sostenible en todos sus ámbitos de conocimiento y actuación.
La primera actividad de esta participación, celebrada el pasado 16 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la ULPGC, fue todo un éxito. Durante el encuentro, en el que participaron socios responsables de la iniciativa a nivel canario, se compartieron ideas y buenas prácticas con el fin de diseñar el Laboratorio del Mar (SEALab), una plataforma colaborativa que reunirá experiencias y soluciones sostenibles para las regiones del Atlántico.
Con un presupuesto de 3,47 millones de euros, de los cuales 2,60 millones están financiados por los Fondos FEDER de la Unión Europea, el objetivo principal del proyecto es revolucionar la cadena de valor del turismo y la cultura azul.
A través de la transformación, la revitalización y la mejora del ecosistema turístico costero, el proyecto pretende alcanzar el equilibrio con el mar. Un elemento que se considera crucial para la resiliencia, el bienestar y la sostenibilidad a largo plazo de las zonas costeras.
El turismo azul es una importante fuerza impulsora del desarrollo de las regiones costeras del Espacio Atlántico. Cuenta con un gran potencial de generación de riqueza y desempeña un papel clave en la economía azul de la Unión Europea.
Sin embargo, su crecimiento afecta a los aspectos sociales y medioambientales de la costa, planteando retos a la población local y a las distintas autoridades implicadas. Para responder a estos desafíos es necesario desarrollar nuevas formas de turismo azul que puedan compartirse más allá de las fronteras.
SEALabHaus está introduciendo un enfoque innovador e integrado, inspirado en la Nueva Bauhaus Europea (NEB), a través del diseño colaborativo de un laboratorio transnacional para el Espacio Atlántico.
Este proyecto pretende crear estructuras, herramientas y servicios avanzados que mejoren las conexiones y las capacidades especializadas de la región apoyando proyectos únicos, innovadores, sostenibles e integradores basados en los valores del NEB.
Además de ECOAQUA, a través del grupo GIA, conforman el proyecto la Xunta de Galicia y Medatlantia Consultoría Europea S.Coop Galega, por parte de Galicia, el Laboratoire d'Économie et de Gestion de l'Ouest, el Brest Métropole, y el École Européenne Supérieure d'Art de Bretagne, representando a la Bretaña (Francia), la Associação de Desenvolvimento Local da Bairrada e Mondego - AD ELO y la Faculdade de Arquitetura da Universidade do Porto, por Portugal, la University College Dublin, por Irlanda, entre otros.