El cambio de modelo de trabajo, la escasa construcción en el país germano y una capacidad de ahorro que los bancos alemanes no pueden absorber, entre las principales razones para adquirir una propiedad vacacional en el archipiélago, según la consultora inmobiliaria Savills
Los germanos han desbancado a británicos y belgas como principales compradores de las villas y residencias de lujo en Abama, el destino más exclusivo del sur de Tenerife
La multinacional Savills, dedicada a la consultoría y análisis inmobiliario, sitúa a las Islas Canarias “en el top 3 de los destinos preferidos por el mercado alemán en la compra de una segunda residencia, solo por detrás de Baleares y Comunidad Valenciana”. Según asegura Thomas Zabel, director de productos residenciales de la prestigiosa asesoría en Alemania, “El 23% de las búsquedas de propiedades de los alemanes se dirigen a España y el 9% de ellas específicamente a Canarias”.
El archipiélago es un destino que garantiza al mercado alemán “no solo mantener, sino mejorar su calidad de vida”, explican desde Savills. “Los alemanes son especialmente cautelosos en sus inversiones, buscan lugares que conocen y donde se sienten cómodos”. Factores como el clima, los precios relativamente bajos, la buena conexión aérea, la seguridad, la conectividad y el acceso a escuelas internacionales y una buena asistencia sanitaria, sumados a la flexibilidad para trabajar a distancia” son clave para movilizarles en esa búsqueda de una segunda residencia en el Archipiélago. A todos estos criterios, Savills observa “un claro desplazamiento hacia el oeste en sus preferencias, es decir, lo más lejos posible de zonas de conflicto, provocado por el grave conflicto en Ucrania”.
Hay otro factor novedoso que influye en este crecimiento. Los bancos alemanes han anunciado su incapacidad para ofrecer intereses por los ahorros de sus ciudadanos e incluso penalizan con un 0,5% de interés los depósitos que superan los 50.000 euros. La pandemia ha conseguido incrementar el capital de muchos alemanes, debido a la interrupción de su nivel de consumo durante el periodo de restricciones y una posterior cautela, ahorro que las entidades financieras no han podido asimilar. “Por supuesto, es una de las razones para invertir en una propiedad vacacional, pero por encima de eso, está el cambio de estilo de vida, del modelo de trabajo y el hecho de que en Alemania se construye muy poco, no hay una gran oferta de segunda residencia y con un lifestyle y un clima que sea atractivo para este tipo de inversores”, explica Zabel.
Principal comprador de residencias de lujo en Abama Resort Tenerife
Abama Luxury Residences ha sido uno de los principales beneficiados de ese interés del comprador alemán. “Desde el primer trimestre de 2021 observamos que Alemania es el primer país comprador de nuestras propiedades en venta, desplazando por primera vez a Reino Unido y a Bélgica”, explica Francesc Pujol, director de Real Estate de Abama para Arum Group, grupo promotor de las viviendas del lujoso destino del sur de Tenerife. “Nuestra oferta cumple con todos los requisitos que buscan: temperaturas suaves, conectividad, entorno tranquilo. Si encima sumamos las facilidades para acceder a toda la oferta exclusiva de deporte, de gastronomía y ocio que ofrece Abama Resort a pocos pasos de sus residencias, somos un destino ideal no solo para satisfacer, sino para superar todas sus expectativas”, explica.
Y es que Abama, en Guía de Isora, cuenta con una gran oferta deportiva con complejos como Abama Golf y Abama Tennis Academy y con dos restaurantes con estrella Michelin como el MB** de Berasategui y el Ricardo Sanz Abama*.
Savills es una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. Fundada en Londres, cuenta con 600 oficinas en América, Europa, Asia Pacífico, África y Oriente Medio. Está especializada en mercados locales gracias a su amplia implementación territorial y es uno de los colaboradores de Abama Luxury Residences, de cara a promocionar su producto residencial a nivel internacional.