El director de Desarrollo de Negocio de Arum Group explica por qué la compañía creó Lorum For Real Estate, una solución tecnológica para el sector: “No buscábamos convertirnos en proveedores tecnológicos, pero la tecnología que teníamos no cubría nuestras necesidades”.
Recuerda que las pymes pueden recurrir a los fondos europeos NextGen para su digitalización
El director de Desarrollo de Negocio de Arum Group, compañía promotora líder en el sector inmobiliario y con una amplia oferta de servicios en varios segmentos de negocio, Toni Candini, asegura que las empresas “deben adaptarse a los requerimientos del siglo XXI” en dos aspectos fundamentales: la transformación digital y la integración del ESG, el compromiso empresarial con la sostenibilidad.
En cuanto al primer aspecto, admite que el sector inmobiliario va “dos pasos por detrás” de la banca y las compañías de seguros en lo que respecta a implementación de nuevas tecnologías de la información, algo que su compañía ha tratado de solucionar con el desarrollo de un software llamado Lorum4re (LORUM for Real Estate). “La evolución del negocio en Arum Group no perseguía el convertirnos en un proveedor tecnológico, pero nos dimos cuenta de que la tecnología que teníamos implementada no cubría nuestras necesidades y tampoco lo hacía ninguna otra que hubiera en el mercado”, explica Candini. Por ello, Arum Group, a través de su división LORUM, diseñó Lorum4re, una solución vertical inmobiliaria integrada con SAP Business ByDesign.
El resultado es “una solución innovadora y específicamente diseñada por y para el sector inmobiliario. El objetivo es ayudar a crecer a las pequeñas y medianas empresas a través de una gestión más eficaz de los datos, que conocerán en tiempo real y les permitirá agilizar la toma de decisiones”. Candini advierte de que “la pandemia ha acelerado la necesidad de la transformación digital por dos motivos: porque el teletrabajo obliga a digitalizar aún más todos los procesos y porque es un tiempo en el que debemos reflexionar sobre los cambios más importantes para el sector en los próximos cinco años, y el tecnológico es uno de los prioritarios”.
Explica que las empresas deben integrar todos sus procesos para que cualquier persona de la organización tenga capacidad de extraer información de manera simple.
“Por ello también nos hemos lanzado a implementar a nivel inmobiliario la plataforma HubSpot, algo que nos ha permitido obtener una visión increíble del ROI que obtenemos con nuestra inversión de marketing. A través de HubSpot, que es fácil de usar, flexible y una herramienta realmente potente, las campañas realizadas para nuestros clientes en los diferentes canales de marketing -anuncios de pago, sitios web y fuentes offline- se añaden automáticamente a una única base de datos segmentada para sus necesidades empresariales particulares”, añade Candini.
La experiencia de Arum Group en la implementación de HubSpot para múltiples clientes les ha permitido desarrollar un marco de configuración específico para el sector de la promoción inmobiliaria y sus requisitos. “Nuestros equipos de marketing y ventas trabajan desde la misma plataforma y en la misma base de datos, mejorando exponencialmente la comunicación entre estos equipos y guiando a los potenciales compradores hacia la compra final de manera más eficaz”, subraya. Arum está ahora en vías de ser ‘partner certificado’ de Hubspot, tras las implementaciones que ha desarrollado de la propia herramienta para el sector.
En este sentido, Candini invita a directivos y empleados a asimilar una cultura empresarial que apueste por la evolución “porque las empresas que pretendan seguir trabajando como antaño tendrán los días contados”. También recuerda que las pymes pueden recurrir a los fondos europeos NextGen para su digitalización “son ayudas a la recuperación y el sector debe tenerlas presentes y aprovecharlas”.